Abogados Cristianos denuncia el catálogo de vestigios de la Generalitat valenciana y pide a la Justicia que paralice todos los derribos de monumentos religiosos

Abogados Cristianos denuncia el catálogo de vestigios de la Generalitat valenciana y pide a la Justicia que paralice todos los derribos de monumentos religiosos
14/12/2022 María Riesco

●       Solicita medidas cautelarísimas al considerar que el documento elaborado por el gobierno valenciano es nulo de pleno derecho y, por tanto, no se puede utilizar como base para ordenar derribos de monumentos religiosos.

●       La organización de juristas defiende que el catálogo vulnera derechos recogidos en la Constitución y, asegura que, en el procedimiento hay numerosas irregularidades que han generado indefensión.

●       Abogados Cristianos cifra en 27 los monumentos religiosos en riesgo en Comunidad Valenciana en base a este documento, entre ellos, la Cruz del Ribalta de Castellón, o la del Paseo de las Germanías de Elche.

●       La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denuncia que “este catálogo lo único que pretende es perseguir y eliminar los símbolos cristianos vulnerando el derecho a la libertad religiosa recogido en la CE”.

 

Madrid, 14 de diciembre de 2022

 

La Fundación Española de Abogados Cristianos solicita medidas cautelarísimas ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Pide que se paralicen todos los derribos de monumentos religiosos ordenados por Ayuntamientos de la región a solicitud de la Generalitat Valenciana.

La organización de juristas considera que el catálogo de vestigios franquistas elaborado por la Generalitat en base al cual se están destruyendo cruces por toda la región es nulo de pleno derecho.

La solicitud de medidas cautelarísimas se enmarca dentro de un procedimiento contencioso que pide la anulación de dicho catálogo por vulnerar derechos constitucionales y por irregularidades en el procedimiento.

Abogados Cristianos denuncia que la Generalitat está obligando a destruir los monumentos, dando de plazo un mes a los Ayuntamientos, en base a un documento que, según el propio gobierno autonómico, es un acto abierto y no definitivo. La organización de juristas alega además indefensión, puesto que la Generalitat no ha dado audiencia a ninguna parte, ni opción a recurrir ni a alegar nada.

En total, Abogados Cristianos cifra en 27 el número de monumentos religiosos en riesgo por las presiones de la Generalitat en base a este catálogo. Entre ellos, destaca la cruz del Parque Ribalta de Castellón o la Cruz del Paseo de las Germanías de Elche.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denuncia que “este catálogo lo único que pretende es perseguir y eliminar los símbolos cristianos vulnerando así el artículo 16 consagrado en la CE y, una vez más, blanquear la historia y blanquear el comunismo, olvidando a todas aquellas personas que fueron masacradas por causa de su fe y por cuyo recuerdo se erigieron muchísimas cruces”.