
La Asociación Española de Abogados Cristianos solicita medidas cautelarísimas ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba para que prohíba al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera llevar a cabo el derribo de una Cruz.
Se trata de la Cruz del Llanito de las Descalzas, perteneciente al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque, declarado Bien de Interés Cultural en 1983.
La organización de Juristas asegura que “la Cruz no incumple con la Ley de Memoria Histórica ya que no contiene ni ninguna inscripción”.
Desvela que ha tenido conocimiento de los planes de derribo por un funcionario anónimo del Ayuntamiento ya que “la decisión de destruir el monumento no se ha aprobado en pleno ni cuenta con el proyecto competente para actuar en un entorno BIC, por lo que es completamente ilegal”.
La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que “han decidido acudir por la vía urgente puesto que ayer el Ayuntamiento señalizó la actuación de una grúa en la zona durante el día de hoy, lo que ha hecho saltar todas las alarmas”.
Asegura además que “la alcaldesa, de IU, ha reconocido que desde Cultura les han dicho que no pueden demoler la Cruz amparándose en la Ley de memoria Histórica, lo que evidencia que la decisión parte de la discriminación y animadversión de la mandataria hacia los cristianos”.
Castellanos critica que, con esta acción, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera lo único que busca es “acabar con cualquier símbolo cristiano, tal y como hemos visto en otras localidades gobernadas por los mismos partidos”.