Abogados Cristianos se querella contra los responsables del derribo de la cruz del Cabo Quilates en Barakaldo (Vizcaya)

Abogados Cristianos se querella contra los responsables del derribo de la cruz del Cabo Quilates en Barakaldo (Vizcaya)
30/03/2022 María Riesco

 

  • Los responsables son miembros de Ernai, las juventudes del partido independentista, Sortu, que han grabado cómo han llevado a cabo el derribo y lo han compartido en sus redes sociales.
  • La organización de Juristas los acusa de un delito contra los sentimientos religiosos, otro de incitación al odio, asociación ilícita y daños contra el patrimonio con el agravante de discriminación.
  • La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, “es la cuarta cruz que derriba este grupo sin que la justicia ni el gobierno vasco hayan hecho nada por evitarlo”.
  • Castellanos asegura que “se trata de una auténtica persecución a los símbolos cristianos por parte de estos radicales laicistas. Tirar cruces es propio de terroristas”.

 

Madrid, 29 de marzo de 2022

 

La Fundación Española de Abogados Cristianos interpone una querella contra los responsables del derribo de una cruz situada en la dársena de Portu, en el barrio de Desierto, Baracaldo (Vizcaya). La cruz era conocida como la Cruz del Cabo Quilates.

El grupo Ernai, las juventudes del partido Sortu, se ha atribuido el derribo del que ha dejado constancia con un video en sus redes sociales.

Abogados Cristianos acusa a los responsables del derribo de un delito contra los sentimientos religiosos, incitación al odio, asociación ilícita y daños contra el patrimonio con el agravante de discriminación.

La organización de juristas denuncia que “es la cuarta cruz que derriba este grupo sin que la justicia ni el gobierno vasco hayan hecho nada por evitarlo. Se trata de una auténtica persecución a los símbolos cristianos por parte de estos radicales laicistas. Tirar cruces es propio de terroristas”.

Su presidenta, Polonia Castellanos, anuncia que solicitarán al Ayuntamiento “que reponga la cruz en su ubicación original a la mayor brevedad posible” y pedirán al juez que “se condene a los responsables a pagar los costes de la reposición”.

Destaca que “esta cruz ni siquiera estaba en el catálogo de símbolos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura elaborado por el gobierno de Euskadi. Por lo que la excusa de la memoria histórica no sirve. Han derribado la cruz únicamente por ser un símbolo cristiano y eso, además de ser ilegal, es un delito”.

Castellanos recuerda que “ya existe jurisprudencia de varios Tribunales Superiores de Justicia de otras Comunidades Autónomas que obligan al mantenimiento o restitución del monumento”. Recuerda el caso de la Cruz de los Caídos del Monte do Castro en Vigo o la de Buñuel. En ambos casos, los Tribunales de sus respectivas regiones se pronunciaron a favor de mantener la Cruz.

La Sentencia del TSJ de Galicia sobre el monumento de Vigo dice textualmente “tras eliminar toda simbología franquista, la Cruz puede ser contemplada como un elemento religioso, aunque no fuera su significado originario, puesto que es evidente que se trata de una cruz latina”.

En el caso del monumento de Buñuel, el TSJ de Navarra va más allá y asegura que “en este momento lo que hay es un monolito de piedra, con una cruz, un escudo del Ayuntamiento de Buñuel, y una relación de nombres y apellidos, ni más ni menos […] El hecho de que conste una relación de nombres y apellidos correspondientes a personas fallecidas, en un monolito en la puerta de una iglesia, no implica, por sí solo, exaltación alguna del franquismo a los efectos señalados en la Ley 52/2007.

Por todo ello, la presidenta de Abogados Cristianos pide a la Justicia que actúe: “estos sectores laicistas de la sociedad que ponen como excusa la Memoria Histórica para destruir monumentos religiosos no pueden gozar de total impunidad”.

¡Colabora en la defensa de la familia!

Haz un donativo ahora para apoyar los procesos jurídicos de Abogados Cristianos: