Josep Vicent García (Compromís): Restituya el casilicio derribado en honor al Padre Camarena (firma)

Destinatario: Josep Vicent García (Compromís), alcalde de La Pobla de Vallbona

Restituya el monumento derribado en honor al mártir Padre Camarena

18993 personas han firmado esta petición. ¡Suma tu firma ahora!
















    Te pedimos que leas nuestra Política de Protección de Datos, con la que protegemos tu privacidad y te facilitamos el ejercicio de tus derechos como ciudadano.

    Al firmar esta campaña se enviará un email con tus datos básicos al destinatario de la petición, y Abogados Cristianos te mantendrá informado de novedades.

    No está permitido rellenar el formulario con datos de terceras personas sin su consentimiento. Los menores de 16 años no pueden introducir sus datos personales sin autorización.

    Otro ataque contra la libertad religiosa:

    El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona (Valencia) ha derribado un monumento en honor a un sacerdote mártir de la Guerra Civil, el Padre Camarena.

    La historia es escalofriante.

    El P. Camarena fue un sacerdote nacido en el año 1896. Y buena parte de su ministerio sacerdotal lo vivió sirviendo en La Pobla de Vallbona.

    Cuentan las fuentes que desde al menos el siglo XV había en La Pobla de Vallbona una ermita, la de San Sebastián. Y que contaba con Vía Crucis donde el pueblo peregrinaba.

    Este Vía Crucis fue derribado tras la guerra contra los franceses en 1811. Y no fue hasta 1929 cuando se restauraron la ermita y los casilicios del Vía Crucis.

    ¿Y quién fue su principal impulsor? El Padre Camarena.

    Los casilicios son unos pilares de obra que tienen un templete donde se coloca una imagen religiosa, un icono o una placa en honor a una devoción religiosa.

    (Te dejo aquí una foto de un casilicio para que lo visualices mejor).

    Y el Vía Crucis de La Pobla de Vallbona estaba formado por casilicios en los que había devociones religiosas.

    Y el casilicio derribado en su día albergó el nombre de la ermita.

    Todo cambió cuando el Padre Camarena fue asesinado y martirizado en la Guerra Civil, el 21 de agosto de 1936. Y de una manera totalmente sádica y brutal:

    Fue asesinado por odio a la fe. Le decapitaron y los asesinos jugaron al fútbol con su cabeza.

    Después la arrojaron a un hoyo y la taparon con estiércol. El cuerpo del Padre Camarena fue después arrojado a una fosa común.

    Al acabar la Guerra, en vez de reponer el nombre de la ermita en el casilicio, se colocó una placa dedicada al Padre Camarena, el principal impulsor de la reconstrucción de la ermita y el Vía Crucis.

    ¡Ese mismo casilicio que el gobierno municipal de Compromís, partido laicista extremo, ha derribado de forma totalmente ilegal!

    Porque este casilicio:

    • Era un elemento protegido, calificado como Bien de Relevancia Local e incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona.
    • Además, por ser un elemento arquitectónico religioso anterior a 1940 estaba protegido por la Ley 5/2007 de 9 de febrero, de la Generalitat que modifica la Ley 4/1998 de 11 de junio del patrimonio Cultural Valenciano.

    Incluso la Ley de Memoria Histórica impide el derribo de elementos “cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

    (Y que, por supuesto, este casilicio no tenía ningún elemento “franquista”).

    ¡El derribo de este casilicio es nulo de pleno derecho!

    Por eso hemos presentado un recurso ante el Ayuntamiento. Y no dudaremos en abrir un procedimiento contencioso si no obtenemos respuesta.

    Pero necesito tu ayuda.

    Tenemos que denunciar públicamente la persecución de Compromís contra los símbolos y creencias cristianas.

    Por eso te pido que firmes ahora esta petición pidiendo a Josep Vicent García, alcalde de La Pobla de Vallbona, que restituya el casilicio destruido por otro idéntico.

    ¡Firma ahora esta campaña!

    Muchas gracias por tu apoyo.

    A: Josep Vicent García (Compromís), alcalde de La Pobla de Vallbona

    Estimado Sr.,

    He tenido constancia de que el Ayuntamiento que usted gobierna ha derribado un casilicio que honraba la memoria del Padre Camarena, sacerdote mártir de la Guerra Civil.

    El derribo de este monumento es nulo de pleno derecho porque:

    • Era un elemento protegido, calificado como Bien de Relevancia Local e incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona.
    • Además, por ser un elemento arquitectónico religioso anterior a 1940 estaba protegido por la Ley 5/2007 de 9 de febrero, de la Generalitat que modifica la Ley 4/1998 de 11 de junio del patrimonio Cultural Valenciano.

    Deje de perseguir los símbolos y creencias cristianos.

    Por eso le pido que restituya el casilicio derribado en honor al Padre Camarena.

    Muchas gracias.

    Atentamente,