La Justicia da la razón a Abogados Cristianos y considera irregular la retirada de la Cruz del Ribalta por no ser contraria a la Ley de Memoria Democrática

La Justicia da la razón a Abogados Cristianos y considera irregular la retirada de la Cruz del Ribalta por no ser contraria a la Ley de Memoria Democrática
07/06/2024 María Riesco
  • Dice la juez en su sentencia que “nos encontramos ante una cruz que ninguna connotación o simbología política desprende […], cuya retirada no puede ampararse en la normativa aludida […] no siendo un elemento contrario a la memoria democrática”. 

  • Declara nulo el acto administrativo por el que el anterior Ayuntamiento, de PSOE y Compromís, aprobó retirar el monumento y condena en costas al Consistorio.

  • La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebra la decisión y avanza que “solicitaremos la ejecución de la sentencia y pediremos la reposición de la cruz”.

Madrid, 07 de junio de 2024

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Castellón da la razón a la Fundación Española de Abogados Cristianos al considerar irregular la retirada de la Cruz del Parque Ribalta de Castellón. Declara nulo el acto administrativo por el que el Ayuntamiento aprobó quitar el monumento.

Dice la juez en su sentencia que “nos encontramos ante una cruz que ninguna connotación o simbología política desprende a partir de 1979, siendo que no es un monumento a los caídos sino una cruz en conmemoración a las víctimas de la violencia de ambos bandos cuya retirada no puede ampararse en la normativa aludida en el acto como es la Ley 52/2007 o la Ley 14/2007 de la Generalitat Valenciana, no siendo un elemento contrario a la memoria democrática”.

La justicia condena además en costas al Ayuntamiento de la ciudad.

Desde Abogados Cristianos ya avanzan que “solicitaremos la ejecución de la sentencia y pediremos la reposición de la cruz”.

Su presidenta, Polonia Castellanos, celebra la decisión: “Después de cinco años luchando por la cruz del Parque Ribalta de Castellón por fin hemos conseguido que se reconozca por parte de la justicia lo que todos sabíamos y es que la cruz simplemente es una cruz y que el odio de la izquierda más radical no está habilitado para retirar nuestros símbolos religiosos”.

Castellanos señala que “esperamos que esta cruz sea repuesta en breve y confiamos en que el resto de cruces que estamos pleiteando en todos los juzgados de España sean finalmente repuestas y que el odio no siga retirando nuestros símbolos religiosos, que se respeten las creencias de los cristianos y que se nos deje vivir a todos en paz”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta