Antonio Puga: No derribe la cruz de Celanova (firma)

Destinatario: Antonio Puga, alcalde de Celanova (Orense)

No derribe la cruz de Celanova

28794 personas han firmado esta petición. ¡Suma tu firma ahora!
















    Te pedimos que leas nuestra Política de Protección de Datos, con la que protegemos tu privacidad y te facilitamos el ejercicio de tus derechos como ciudadano.

    Al firmar esta campaña se enviará un email con tus datos básicos al destinatario de la petición, y Abogados Cristianos te mantendrá informado de novedades.

    No está permitido rellenar el formulario con datos de terceras personas sin su consentimiento. Los menores de 16 años no pueden introducir sus datos personales sin autorización.

    Los laicistas van a por otra cruz:

    Un “Comité de Memoria Histórica” está presionando a un ayuntamiento para derribar la cruz de Celanova (Orense):

    La cruz está en un cerro llamado “Monte da Obra”, a unos 600 metros de la Plaza Mayor.

    Y fue levantada en 1939 como homenaje “a los combatientes de la parroquia de Celanova caídos por Dios y España”. Y, es cierto, todavía conserva algunos símbolos del régimen de Franco (escudo y símbolo de Falange Española).

    Pero yo me pregunto:

    ¿Por qué es necesario derribar una cruz para cumplir la Ley de Memoria Histórica?

    Si quieren cumplir la memoria histórica basta con retirar los símbolos del régimen.

    ¡La cruz es un símbolo cristiano! Y derribarla sería un acto totalitario contra la libertad religiosa.

    Esta cruz no ha molestado a nadie en más de 80 años…

    pero ahora un grupo de asociaciones de memoria histórica está presionando al Ayuntamiento de Celanova para que derribe esta cruz.

    ¿Sabes lo que dicen textualmente?

    Que esta cruz “ha alimentado el miedo durante más de 80 años“.

    Incluso se atreven a decir que la cruz es un símbolo político… y a la vez reconocen que en la ceremonia inaugural de la cruz en 1939 se habló de la cruz como un “símbolo imperecedero e indestructible de nuestra fe”.

    Quieren derribar un símbolo cristiano.

    Y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dejado claro que la presencia de símbolos religiosos en espacios públicos es totalmente legítima en un Estado aconfesional (sentencia Lautsi contra Italia).

    Pero les da igual atacar un símbolo protegido por la libertad religiosa. Y ya han recogido más de 1.500 firmas favorables a derribar la cruz.

    Así que tú y yo debemos actuar.

    Por eso hemos creado esta petición pidiendo al alcalde de Celanova, Antonio Puga, que no ceda a las presiones y no derribe la cruz de Celanova.

    A: Antonio Puga, alcalde de Celanova (Orense)

    Estimado Sr.,

    He conocido, a través de vecinos de su municipio y de los medios de comunicación, que su ayuntamiento tiene intención de derribar la cruz situada en el ‘Monte da Obra’. E incluso han recogido firmas para procesar el derribo.

    Le informo que esta decisión no tienen ningún tipo de justificación jurídica. Si quiere cumplir con la Ley de Memoria Histórica, bastaría con eliminar los símbolos políticos que contiene la cruz.

    Dicha Ley no ampara el derribo en sí de la cruz. Si derriba la cruz supondría una acción talibana que atentaría contra los derechos fundamentales. Y, llegados a esa situación, le informo que interpondría las acciones legales necesarias a través de la organización que represento.

    Muchas gracias.

    Atentamente,