Poniendo freno a la destrucción de símbolos religiosos en España
Poner freno al derribo de símbolos religiosos se ha convertido en una de las principales batallas de Abogados Cristianos.
En los últimos años nos hemos encontrado con que, utilizando como excusa la Ley de Memoria Histórica, ayuntamientos laicistas han destruído cruces y otros símbolos cristianos. Actualmente tenemos batallas judiciales por derribos como el de la Cruz de Vall De Uxó en Castellón, donde hemos denunciado a su alcaldesa Tania Baños, o el de Cuevas del Becerro en Málaga. También hemos acudido a la justicia recientemente por la destrucción de la Cruz de Ondarroa en Vizkaya y para tratar de frenar los planes del Ayuntamiento de Castellón de acabar con la Cruz del Parque Ribalta.
Sin embargo, el caso de Callosa de Segura, en Alicante, ha sido, sin duda alguna, el más duro de los que hemos tenido que afrontar.
La cruz de Callosa se ha convertido en todo un símbolo para los que luchamos por evitar la destrucción de monumentos cristianos.
Si algo nos animó a hacernos cargo de este caso fue la lucha ejemplar e incansable de los vecinos del pueblo. Más de 400 días hicieron guardia durante 24 horas para evitar que el Ayuntamiento, obsesionado con esta cruz, llevase a cabo el derribo. Finalmente, el alcalde socialista, Fran Maciá, después de varios intentos fallidos, logró su objetivo. Lo hizo desplegando un dispositivo policial sin precedentes y sin esperar a la resolución judicial.
Lo de Callosa de Segura no es un caso relativo a la Memoria Histórica, como muchos nos han querido vender. Es un caso claro de cristianofobia.
De hecho, tras derribar la cruz de la Plaza de la Iglesia, el Ayuntamiento también ha perseguido a una vecina por proyectar una cruz de luz desde su balcón, incluso ordenó retirar una cruz de flores portátil con la que los vecinos estaban conmemorando el “Día de la Cruz” y para lo que contaban con la autorización de la Subdelegación del Gobierno.
El caso de la cruz de Callosa de Segura es un caso con numerosas irregularidades. Por ello, hemos llevado ante la Justicia a los principales responsables del derribo.
No obstante, aunque el monumento original ya no está en el que, hasta el pasado mes de enero, ha sido su lugar: la Plaza de la Iglesia, nuestra lucha no ha hecho más que empezar.
Continuamos con varios frentes abiertos ante la Justicia con un objetivo principal: que se reponga la Cruz en su ubicación original de dónde no tenía que haber sido retirada. Y es que ya hay varias sentencias de Tribunales Superiores de Justicia de otras Comunidades Autónomas que se han pronunciado en esta dirección en casos similares.

Vídeos
Aniversario del derribo de la Cruz de Callosa
El caso de Callosa en 13TV
Criticábamos al Daesh….
Vuelve la cruz
Tania Baños ante la justicia
El alcalde de Callosa celebra el derribo de la Cruz
La Cruz de Ribalta cumple la Ley de Memoria Histórica
Derribo de la Cruz de Cuevas del Becerro
Imágenes
Notas de Prensa