Publicidad engañosa de los centros de aborto
Los centros de aborto son empresas privadas y, como tal, hacen lo que está en su mano para obtener el mayor beneficio posible. La ecuación es sencilla: a más abortos, más beneficios.
Así, nos dimos cuenta de que un gran número de estos centros daban información engañosa en sus páginas webs con el objetivo de convencer a las mujeres de que el aborto no tiene ningún riesgo. Nos hemos encontrado afirmaciones como “Hay menos riesgos con los abortos que con los partos”, o “El aborto representa una experiencia de maduración para algunas mujeres. Quienes acceden a un aborto suelen tener mayor autoestima”. Aunque las afirmaciones más repetidas en las webs de estos centros son “el aborto no deja secuelas”, “no hay ningún riesgo de quedarte estéril”. Y precisamente, hay numerosas sentencias que reconocen indemnizaciones a mujeres (en algún caso de hasta un millón de euros) por las secuelas sufridas tras una intervención de este tipo en alguna de estas clínicas.
Así, Abogados Cristianos denunció esta publicidad engañosa ante las Consejerías de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas afectadas. Madrid fue la región con más denuncias. 6 de los 7 centros que operan en la Comunidad fueron sancionados por Sanidad por publicidad engañosa gracias a la denuncia de nuestra Asociación.
Otras Comunidades Autónomas no han sido tan diligentes. Algunas directamente no han contestado a nuestra denuncia y otras, como Galicia, han obligado a sus clínicas a cambiar esa información pero no les han puesto la sanción correspondiente que exige la ley.
Seguimos trabajando para que todas las Comunidades Autónomas actúen en la misma dirección y no permitan que estas empresas privadas jueguen con la salud de las mujeres y las engañen para su beneficio económico.
También por publicidad engañosa llevamos a los tribunales a ACAI, la patronal de los centros de aborto. Recientemente, el juez ha desestimado nuestra demanda sin valorar el asunto. La desestima porque considera que, al no tener intereses económicos, no estamos legitimados para acudir a los tribunales. Nosotros creemos lo contrario. Sobre todo porque la Audiencia Nacional nos ha dado legitimidad en casos similares.
Por todo ello, ya hemos anunciado que recurriremos la decisión judicial y acudiremos a la Audiencia Provincial de Oviedo.

Vídeos
Las mentiras de PSOE y Podemos para defender a los centros de aborto
Imágenes
Notas de Prensa